sábado, 23 de agosto de 2008

NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI

Bienvenidos a este espacio de reflexión acerca de paradigmas de enseñanza y aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías en el siglo XXI.
Las nuevas perspectivas pedagógicas desde lo tradicional a lo virtual han generado distiantas formas de mirar a los estudiantes y percibir el interés frente al tema estudiado.
La transferencia de saberes a situaciones y contextos permanentemente innovados por las tecnologías nos resplantea nuevas estrategias favorenciendo la significación en la construcción de aprendizajes.
Ante la necesidad de interactuar en la clase es necesario conocer paradigmas que surgen en este camino tecnológico.
En esta sociedad de la información, impulsada por el avance científico en un mundo socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
Sus efectos se manifiestan en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, etc.
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

No hay comentarios:

CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Noticias OEI

Nuevas Tecnologías

Nuevas Tecnologías
Papiro